Pst! La verdad, es que este sistema puede ser UNIVERSAL, ¡por lo que deberíamos adoptarlo también!.
El Craft Yarn Council es un organismo de EEUU compuesto por editoriales, diseñadores de tejidos, fabricantes de lanas, crochet, palillos, etc., quienes establecen estándares para la industria para que los consumidores tengan productos amigables y puedan elegir el material adecuado.
¿Cool no?. Esto impacta especialmente en dos frentes: las etiquetas de lana y las instrucciones de patrones, por ejemplo, para que la tejedora pueda escoger su el tipo de lana a utilizar en un patrón o reemplazarlo libremente.
El CYC ha estandarizado abreviaciones para los patrones de tejido, niveles de dificultad de patrones, medidas de cuerpo, simbologías, etc., pero lo que nos convoca principalmente es la categorización de las lanas.
Conoce el maravilloso sistema del WPI: vueltas por pulgada
1. ¿En que consiste?
El sistema WPI pretende medir el grosor de cualquier tipo de lana, utilizando tan sólo una regla. Para hacerlo, debes envolver tu lana (o hilado) en cualquier objeto pequeño y luego medir cuántas vueltas se crearon en el ancho de 1 pulgada.
2. ¿Puedo hacerlo yo?
¡Todos pueden hacerlo!. El sistema es tan fácil (básicamente dar vueltas a la lana) que hasta mi hija de 7 años podría hacerlo. Tranquila, ¡tu también puedes!.
3. ¿De qué me sirve?
Si eres tejedora: ya que en Chile no suele etiquetarse las lanas con este sistema, puede servir para que las guardes, categorices y de este modo puedas estandarizar tus lanas. Si el día de mañana ves un patrón que te encanta y ves el grosor de su lana, ¡quizás haya alguna similar en tu poder y así el patrón te quedará tal cual!.
Si produces lanas: claramente el tener un producto mejor categorizado aumenta la exigencia de producción también. Esto quiere decir que el día de mañana, tus hilados no pueden salir “un poquito más gruesos” o “un poquito más delgaditos” por que daña la producción y su estandarización.
Tu clienta verá un producto de información más completa y trabajada, mejor al promedio de la industria. El día de mañana puedes tener líneas distintas del mismo grosor pero hacer diferencias en matizados o tonos lisos y poder informarlo en las etiquetas.
Si tu producción de lana es artesanal, de bajo volumen, quizás no es lo mejor para ti.
4. ¿Sirve para cualquier lana?
Para cualquiera. Recordemos que son “estándares”, siempre hay aquellos que se escapan de las normas (las fantasías por ejemplo o lanas extremadamente gruesas). Para eso, siempre es importante que toda información técnica sea plasmada en la etiqueta.
5. ¿Funciona en Chile?
Actualmente este sistema no se utiliza mucho en Chile, y no tiene sentido que uno o dos los implementen si es que no hay comunión de todos los actores en la industria para estandarizarse. Esto quiere decir: que las revistas y libros de tejidos incluyan estos estándares, que las etiquetas de lanas vengan con estos grosores y que haya un lugar en común donde los fabricantes de lana, diseñadores, fabricantes de materiales (crochet y palillos) puedan obtener esta información para poder sumarse a la estandarización.
Cómo medir tu lana con el sistema WPI
Paso 1.
Puedes usar un palillo, un lápiz, un palo de helado o la misma regla. Envuelve la lana (que no quede ni muy suelta ni muy apretada, una hebra al lado de la otra) en el tramo de 1 pulgada.
Paso 2.
Si no usaste una regla, coloca la lana envuelta al lado de una regla para poder contar el tramo de 1 pulgada.
Paso 3.
Con el resultado, compáralo en la tabla que más abajo preparé para ti.
Ejemplo
Si tu lana dio 14 vueltas en 1 pulgada, significa que es grosor 3 (ligero), y que se recomienda tejer con palillos Nº 3.75 a Nº 4.5. Así mismo, puedes saber que en 10 cm tejidos en punto jersey, tendrás unos 21 a 24 puntos.
Si disfrutas de mi trabajo como tutoriales, videos o patrones, ¡déjame un mensaje! o
17 Comentarios
Me encantó!!! Súper útil!!!!! Gracias!
Bacán que te haya gustado! 😀
Muy bueno!!
Gracias!!
que buen dato!!!!
gracias Marina…!!
Copiado y guardado…
Lo que mas me gustó fue la equivalencia de cantidad de puntos en los 10cms, que siempre me da mucha lata tejer antes… 🙁
beso
La “galga” o “muestra”! A mi también me ha dado mucha lata hacerlo, pero pucha que es necesario, sobretodo cuando tienes tejidos de muuuuchos puntos y que luego te das cuenta que está toda la medida mala! 🙁
[…] >> Revisa los grosores de lanas y cómo saber cuál es el correcto AQUI. […]
[…] >> Revisa los grosores de lanas y cómo saber cuál es el correcto AQUI. […]
Hola quisiera el patrón del chale quito sin mangas para bebé gracias
Me encanta como esplicas con mucha claridad gracias y besitos
[…] >> Revisa los grosores de lanas y cómo saber cuál es el correcto AQUI. […]
[…] >> Revisa los grosores de lanas y cómo saber cuál es el correcto AQUI. […]
[…] >> Revisa los grosores de lanas y cómo saber cuál es el correcto AQUI. […]
[…] >> Revisa los grosores de lanas y cómo saber cuál es el correcto AQUI. […]
[…] >> Revisa los grosores de lanas y cómo saber cuál es el correcto AQUI. […]
[…] >> Revisa los grosores de lanas y cómo saber cuál es el correcto AQUI. […]
Nunca encontre un post tan bueno y util.Muchisimas gracias! Consulto sobre el grosor de la agua es la que viene grabada en la misma cierto.
[…] Para el segundo modelo que estoy tejiendo junto a ustedes (color azulino, ovillo de la izquierda) utilicé Bambú Sakura de Kartopu que traen en Modista. Es 49% bambú (lo que le dá el brillo que tiene) y 51% acrílico. A pesar de ser diametralmente distintos, ambos son hilados que de acuerdo a la categorización del Yarn Craft Council son grosor 2 (Fine). […]
Oohh, súper simple y útil! Todo un descubrimiento. Gracias por tus aportes, un abrazo!