Semanas atrás estaba en la playa y Laly me pregunta:
“tu que le haces a los gorros tejidos… ¿qué tamaño debería tener un gorro de niño?”
Y bueh, me dejó plop.
La verdad es que no suelo tejer gorritos de niños, excepto para campañas donde ahí básicamente cualquier tamaño le servirá a algún niño sí o sí.
Y mi pequeña es mala para los gorros, por eso descargo toda mi energía en los YETI ¡jajajaja! 😂
¿Conocen el típico gesto técnico de los bebés o niños pequeños sacándose de la cabeza cualquier cosa que le pongan, incluyendo cara de desagrado? Así igualita es mi hija.
Y bueno, inspirada por la inquietud de Laly (que puede ser sólo la puntita de un iceberg de tejedores allá afuera con la misma inquietud), quise hacer un tutorial de cómo tejer a crochet el gorro perfecto, con referencias de tallas y paso a paso. ¡A prueba de principiantes, of course!.
En este post encontrarás los siguientes recursos:
- Paso a paso de cómo hacer el anillo mágico doble: Muy útil para tejer cualquier pieza redonda que parta desde el centro. Súper utilizada en los amigurumis también
- Paso a paso de cómo ir aumentando para obtener círculos planos: el inicio de cualquier gorrito desde la corona hacia abajo
- Referencia de tamaños estándar de gorritos tejidos, desde bebé prematuro a adultos.
¡Prepárate para el invierno tejiendo gorritos con este post! 😉
Indicaciones generales
Este tutorial sirve para ser tejido en medio punto (punto bajo), medio punto entero o punto entero (alto o vareta). Puedes escoger cualquiera de éstos y funcionará.
Así mismo, puedes tejerlo con cualquier grosor de lana. La clave es ir midiendo el ancho de la pieza de la corona que será la medida principal.
El proyecto que muestro a continuación está tejido con medio punto entero. Me gusta este punto más que los otros ya que el medio punto al ser bajito queda muy apretada y tiesa la malla de tejido y en punto entero, pasa todo lo contrario.
Incluso a veces el punto entero deja “aberturas” en el tejido y se cuela el frío… ¡y es lo último que queremos en un gorrito!.
Su construcción es desde la corona hacia abajo, partiendo desde el centro de forma circular aumentando hasta tener un círculo plano. Luego dejaremos de hacer aumentos y en este momento nuestro tejido “bajará” formando el resto del gorro.
Puedes darle el largo que desees, las medidas en la tabla que encuentras abajo son estándar para un gorrito normal. Si lo quieres más largo o más corto, puedes hacerlo a tu pinta.
De todos modos, esta tabla es REFERENCIAL: esto quiere decir que ninguna cabeza es realmente estándar, por lo que te recomiendo que si tienes la oportunidad de medir la cabeza del destinatario final, ¡sería lo ideal!.
Esquema general de construcción de gorro
Inicio: Anillo mágico doble
Esta forma de comenzar tu tejido no deja ningún hoyo, por lo cual es ideal para gorritos y amigurumis; a diferencia de comenzar con una cadeneta y unir el primer punto con el último.
La técnica que enseño es doble (aunque podría ser simple, sólo 1 anillo), pero al ser doble es más firme y evita que el hoyo inicial se abra a causa de tanto punto. Es una forma de asegurarse 😉
Paso 1, enrolla la lana en tus dedos
Tomando la punta de tu lana, enróllala en tus dedos dos veces dando vuelta hacia atrás. Guíate por la foto.
Paso 2, toma el cruce
Como muestra la foto, toma el cruce de ambos anillos creados, de manera que sobresalgan un poco de tu dedo gordo.
* TIP: si haces muy grandes los anillos te costará mucho urdir los puntos encima de ellos (hay menor control).
Paso 3, inserta tu crochet
Por encima del dedo gordo, inserta tu crochet desde adelante hacia atrás pasando por ambos anillos y haz una vuelta de la lana al crochet.
Paso 4, saca la vuelta
Trae el crochet hacia ti, sacando la vuelta que acabas de crear en el paso 3.
Paso 5, 1 cadeneta
Haz una cadeneta. Esto “cerrará” tus anillos, evitando que se desarmen.
(Si es primera vez que realizas un anillo mágico doble, probablemente hasta el paso 4 era común que se te desarmaran los anillos si no los tenías tomados correctamente). Ahora puedes respirar tranquilo 😉
Paso 6, otra cadeneta
Esta será tu cadeneta para subir, la que representa la altura del medio punto entero con el que tejeremos tu gorro.
Paso 7, 10 medios puntos enteros
Usando como base ambos anillos, teje 10 medios puntos enteros.
* TIP: Ten ojo en que todos los puntos queden encima de AMBOS anillos. A veces mis alumnas no tejían bien esto y tenían problemas en los pasos de más adelante.
* TIP 2: Puede que al principio tus puntos los tejas “estirados”, alargados hacia la izquierda (ya que no hay una cadeneta base que te guíe). Siempre aprieta el último punto hacia el primero – hacia la derecha – y podrás ver más claramente los 10 puntos sobre ambos anillos.
Paso 8, une el último punto con el primero
Inserta tu crochet en el primer punto tejido (ojo, no confundir con la cadeneta para subir, cuéntalos bien).
Paso 9, haz un punto raso
Al hacer un punto raso, damos por terminada la primera corrida: nuestra base de 10 puntos. Ahora comenzamos a cerrar los anillos.
Paso 10, cerrando los anillos
Con cuidado, tira SÓLO UN POCO de la cola corta de tu lana (la que NO lleva a tu ovillo) y fíjate en cuál anillo se va cerrando y por donde (este es tu primer anillo). En mi caso, dibujé una flecha negra sobre cual se estaba cerrando y su dirección.
Paso 11, cerrar el segundo anillo completamente
Sin cerrar completamente este primer anillo, toma su otro extremo y así podrás cerrar el segundo anillo, al cual no tienes acceso desde la cola corta. Tíralo completamente hasta que quede apretado. Como muestra la foto, quedarás sólo con el primer anillo más estirado.
Paso 12, cerrar el primer anillo completamente
Termina de tirar la cola corta, que sabemos que achica el primer anillo que ahora está estirado. Hazlo hasta que quede apretado.
Paso 13, anillo terminado: primera corrida
Probablemente te haya quedado un poco cerrado (como el botón de una flor), ábrelo. Debería verse como la fotografía, donde están claramente los 10 puntos que hiciste en el paso 7 y ningún hoyo central.
Paso 14, segunda corrida
Ya pasamos a nuestra segunda corrida, donde partimos con 1 cadeneta para lograr la altura y sólo aumentos en cada punto de la corrida anterior.
Desde aquí en adelante continúa de acuerdo a las instrucciones de aumento para lograr la pieza de la corona.
¡Listo!
¿Muy difícil el anillo mágico doble? Tranquilo que todo requiere práctica.
Una vez que lo hayas hecho varias veces, te darás cuenta lo fácil que es. Si tienes dudas vuelve a leer las instrucciones o desarma tu tejido para comenzar desde cero y así evitar errores del camino.
¡La práctica hace al maestro, pequeño saltamontes!
Pieza de la corona: instrucciones de aumento
Una vez que tenemos nuestros 10 puntos base en el anillo mágico doble, es hora de hacer el sector de los aumentos (vuelve a revisar el esquema general del construcción de gorro). El sector de aumentos será la primera pieza: el ancho de la corona. Este tamaño determinará la circunferencia final de tu gorro por lo cual es importante que vayas midiéndolo constantemente.
Si tu lana es más gruesa, probablemente llegues al ancho deseado con pocas corridas de aumentos, y si tu lana es más delgada, necesitarás más corridas de aumentos para lograr el ancho.
* TIP: Ya que los aumentos son una forma “apretujar” puntos uno al lado del otro en cada corrida, una vez que comienzas a tejer recto (en la siguiente etapa), el tejido seguirá creciendo un poco más. ¡No te asustes! si te guías con los centímetros de ancho de la corona en la tabla de referencia de tamaños para gorros, no tendrás problemas con esto.
El principio del sector de aumentos (ancho de la corona) es el siguiente: si montamos 10 puntos base, debemos tejer 10 aumentos en cada corrida y de este modo, nuestro tejido permanecerá plano.
En la medida que hagamos estos 10 aumentos en cada corrida, nuestro círculo seguirá creciendo en ancho, pero siempre permaneciendo plano (como un plato). Si se comienza a curvar de algún modo, adquiriendo forma de macetero, ¡algo estamos haciendo mal!. Ojo con los aumentos.
Te recomiendo ir contando tus puntos al finalizar cada corrida. De este modo te aseguras de no cometer errores.
- Corrida 1: será nuestro anillo mágico doble donde hicimos 10 puntos
- Corrida 2: en cada punto tejeremos un aumento = tendrás 20 puntos al finalizar la corrida.
- Corrida 3: Intercala – 1 punto, 1 aumento – en toda la corrida hasta el final = 30 puntos
- Corrida 4: Intercala – 2 puntos, 1 aumento – en toda la corrida hasta el final = 40 puntos
- Corrida 5: Intercala – 3 puntos, 1 aumento – en toda la corrida hasta el final = 50 puntos
- Corrida 6: Intercala – 4 puntos, 1 aumento – en toda la corrida hasta el final = 60 puntos
- Corrida 7: Intercala – 5 puntos, 1 aumento – en toda la corrida hasta el final = 70 puntos
- Corrida 8: Intercala – 6 puntos, 1 aumento – en toda la corrida hasta el final = 80 puntos
- Corrida 9: Intercala – 7 puntos, 1 aumento – en toda la corrida hasta el final = 90 puntos
- Corrida 10: Intercala – 8 puntos, 1 aumento – en toda la corrida hasta el final = 100 puntos
- Corrida 11: Intercala – 9 puntos, 1 aumento – en toda la corrida hasta el final = 110 puntos
Y así sucesivamente, hasta lograr el ancho de la corona para la talla que necesitas.
En el esquema que está abajo, verás con diagramas lo mismo expresado en texto arriba. Cada corrida sigue la instrucción de puntos y aumentos y si te fijas detenidamente, mi círculo tejido pareciera tener “esquinas”.
Las esquinas que quedaron marcadas es donde hice los aumentos, por lo tanto tengo 10 esquinas.
Este es mi gorrito tamaño 0 a 3 meses que le tejeré mi pequeño. Ya midiendo y tejiendo hasta la corrida Nº 7, alcancé el ancho de la corona que requiere esa talla (11 cm), por lo cual me detengo aquí con los aumentos (corrida 7 = 5 puntos, 1 aumento = 70 puntos).
Sector tejido recto: alto del gorro
Una vez logrado el ancho de la corona en centímetros, sólo tejeremos recto (sin aumentos ni disminuciones, manteniendo la cantidad de puntos = 70 puntos).
La cantidad de corridas a tejer la determinarán los centímetros de la segunda columna de la tabla de referencia: el alto del gorro en centímetros. A medida que tejes, mide constantemente con una huincha desde el centro de tu anillo mágico hacia abajo.
Nuevamente: el largo en esta tabla también es una REFERENCIA. Si quisieras hacerlo más largo o más corto depende de ti. Y si puedes medirlo a la persona a quien se lo regalarás, mejor aún. Si no, usa las referencias 😉
En mi caso, para la talla 0 a 3 meses, tejí un largo de 13 cm.
Y voilà!
Puedes hacer este gorrito tal cual indican las instrucciones o:
- Usar lanas matizadas
- Usar corridas de distintos colores
- Hacer puntos de fantasía en el sector de tejido recto
- Hacerle un borde de fantasía como punto picot, cangrejo, o conchita
- Hacerle orejitas o una cintita si es para niña
- Hacerle una visera para convertirlo en jockey
- ¡Básicamente lo que tu imaginación quiera!
Al menos yo, quiero hacerlo súper tierno agregándole un par de orejitas de oso 😀
(Para las orejitas de oso urdí en un anillo mágico 6 medios puntos, en la siguiente corrida aumenté a 12 y en la siguiente a 18. Luego tejí recto 2 corridas).
Y ¡ah! La famosa tabla. ¡Guárdala en tu Pinterest o en tu celular para tenerla siempre a mano! 👇👇👇
¡Muchísimas gracias a todos los que están siguiendo estos tutoriales y se están animando a tejer!
Por favor compartan conmigo o en el Facebook sus avances y creaciones, ¡me encanta ver lo que tejen!.
Si disfrutas de mi trabajo como tutoriales, videos o patrones, ¡déjame un mensaje! o
– Marina
30 Comentarios
Primero…eres una linda ya q te diste la pega de hacer este tutorial para responder una pregunta mia…
Segundo …seca!!!..estás experta master en tutoriales!!! Son perfectos y claros!!! Gran ayuda para todas…besooooo
Hola! Coincido con Laly, también tenía la misma pregunta. El tutorial mas claro que el agua. Gracias!!
Un abrazo.
Buenísimo Carolina! Me encanta ser de ayuda, ojalá te quede genial!
Felicitaciones, un tutorial y las explicaciones muy claras. Gracias por su ayuda.
Gracias, gracias! A mi novio le haré el gorro que tanto desea. 💝
Gracias Laly!!! 😀 Genial poder ser de ayuda 🙂
Hola,una pregunta,cómo hago para que no me quede como un plato? Que me quede como un tazon,un gorrito
Muy muy claro todas las instrucciones, guardé en mi pinterest los gorros
Gracias por compartir¡!!
Buenísimo!!! De nada y espero tú también compartas el material! 🎉
Te felicito!!! Muy buena la explicación!!! Gracias!!!
Hola, me encanto hoy unirme a este tutorial, porque hace rato hago gorritos y acabo de regalar uno a una bb de una amiga, y la niña, es prematura y el gorro de 0-3 meses le quedo grande obviamente y aquí pude encontrar medida para prematuros , cuando lo haga te es cribo para comunicarte si la talla es correcta para esa bb .
Gracias miles por tu pagina
Desde ahora soy tu fan ! Eres seca he estado todo el dia pegada viendo tus trabajos ! Cariños 😘😘
Eeeehhh!!! Que rico Fabi!!!! que orgullo 😀 Espero que todo lo que tejas te resulte maravilloso ;)!
Hola Marina! Quería hacer un pequeño aporte al tutorial. La cantidad de puntos que se monten en el anillo mágico va a depender del largo del punto en que se teja, me explico, si es en medio punto alto se montan 9 o 10, si es en punto bajo se montan 6 o 7 y en punto alto la circunferencia perfecta queda con alrededor de 12 puntos. Claramente siempre va a depender del grosor de la lana también pero es importante considerar la cantidad de puntos iniciales. Espero te sirva el dato. Besos
Súper buen dato Rosa! Muchas gracias por compartirlo!!!
Mil gracias mujer encantadora!!! Tanto tiempo y al fin me salió algo bien…. eres la mejor !!! Besitos desd Mérida, Venezuela!
Acabo de encontrar tu página …Excelente …Muy bien explicado….Te felicito y muchas gracias por enseñarnos a las que no sabemos y queremos aprender….No todas lo hacen… Gracias
La verdad es que nadie está obligado a enseñar lo que tejen! a mi simplemente me gusta hacerlo, espero algún día poder vivir de ello. ¡Un abrazo!
Gracias marina,
Aquí en el crochet soy autodidacta y me encanta. Si bien ayer comencé a ver tu blog para ayudar a resolver mis dudas para hacer un canesú, que fue de mucha ayuda, encuentro este tutorial muy claro y bueno. Gracias por compartir las tallas.
Un gran abrazo,
Daniela.
muchas gracias por la explicación esta muy buena y me ayudo mucho
Que buenos estan tus tutoriales!! Y que bien el aporte de Rosa porque yo hice un gorro en punto vareta y arranque con 9 varetas como indicaba un patrón que tenia y me quedo en punta (en el tutorial usaban medio punto) y yo no entendia por que a mi me quedaba asi. Probe con 12 puntos vareta, como decia Rosa y me quedo perfecto!! Gracias chicas!!
Hola Marina:
Gracias por lo que compartes, realmente me sirvió de mucho tu post, le hice un gorro de delfín amigurumi a mi niña y no tenia muy en claro como hacer el gorro hasta que encontré tu post, y le hice el gorro pero en punto bajo o punto deslizado siguiendo tus instrucciones, muchas gracias.
Era justo lo que necesitaba! Mi hijo entra al colegio este año y lo tejeré este gorro y una bufanda de los colores de su uniforme para que ande todo combinado.
Gracias querida! Cariños chilotes 💖
¡Excelente! jejeje
Muchas gracias!! Tenía muchísimas ganas de hacer un gorro y nunca me quedaba bien el anillo mágico, me salvaste. Seguiré tu página, está buenísima, saludos!
Buenísima página, tejí para mi hija con tu ayuda…Gracias por la generosidad!
Muchas gracias por enseñar crochet! logré al fin tejer uno.
Sin tu ayuda, no hubiese sido posible.
Gracias Marina, muy linda tu página, todo muy bien explicado.
Gracias!!! Mariana esta realmente clara tu explicación.
Perdón me confundí de nombre …. Marina