Este es el último ciclo de esta temporada, y no quiero dejar pasar la oportunidad de mostrar el lindo trabajo de los alumnos y contarles un poco más de este taller.
Pensar en tejidos de otoño-invierno es fácil. Hay muchas opciones, muchas ideas, y muchas prendas que de seguro muchos tejedores querrán realizar.
Pero ¿y de primavera verano? ¡ahí estaba el dilema!
La planificación del taller
En el invierno pasado estuve por meses pensando y anticipando material para lo que sería mi taller estival. Nunca doy talleres de más de 4 clases, y en menos de 4 semanas es presionar demasiado a los alumnos para que avancen y terminen y a veces no todos cuentan con tanto tiempo de tejer en sus casas.
Hay otra cosa que también tengo presente a la hora de hacer talleres: no enseñar solo “la prenda”. Me gusta enseñar variaciones, como optimizarlo, cambiar de tallas: que aprendan LA BASE. Y que con esa base, en casa, puedan dar rienda suelta a lo aprendido y aplicarlo de mil formas distintas.
Así es que después de mucho buscar llegué a este modelo… ¡y me encantó como proyecto para enseñar!. Es un modelo clásico (¡antiquísimo de hecho!), pero investigué todo acerca de él, lo tejí mucho y muchas veces para ir haciendo un modelo a mi pinta, con las variaciones que yo quería, mejoras que estimé conveniente y otras modificaciones que se adaptaran a mis necesidades y las de las alumnas.
Además de las pruebas que realicé con el modelo, también lo hice con el hilado a utilizar. Para esta temporada siempre lo más rico es el algodón, pero que se adecúe a la caída que necesitaba del modelo, valor, color, etc. ¡Son muchos factores! Muchas pruebas, ensayos y errores.
Afortunadamente los años de baile me acortan tantas pruebas y tengo más o menos en mente el tipo de hilado que quiero. ¡Pero las pruebas de color siempre son super importantes! Además de tener disponible en las clases distintas prendas para contarles a los alumnos cómo pueden variar y personalizar a través de ejemplos.
Del tejido, al computador
Como muchos saben, soy diseñadora gráfica de profesión. Ese camino de 5 años me permite realizar el material gráfico y de apoyo para las alumnas para que sean de utilidad. Instrucciones, patrón, material de apoyo, etc.
A veces converso con mis alumnas: no es lo mismo “tejer bonito” que enseñar a tejer. Hay que tener (o desarrollar) ambos ¡o ponerle wendy!.
Así es que después de todo el estudio de la prenda y proyecto, paso a estar horas sentada en el PC diseñando el material, recopilando tips y datos que puedan ser de utilidad y alimentar la experiencia del curso.
El primer taller
¡Corazoncito lleno! taller lleno en un par de horas. ¡Que lindo el entusiasmo que hay por mis talleres!.
Tuve la suerte de poder realizar varias veces este taller, aunque secretamente les cuento que ¡hasta con 30º me pedían hacer talleres de invierno!. Me encanta este recambio de tejedoras entusiastas que hay que teje a sol y sombra.
¿Qué incluye el taller?
Cada alumna recibe el material necesario para realizar la prenda base, y un patrón específico para lograr dicha prenda base. Además, un librillo-torpedo que realizo siempre como material de apoyo al taller. Siempre aprendemos cosas técnicas que olvidamos o que nos sirven para muchos otros proyectos, y para eso siempre entrego el famoso librillo o “torpedo” jejeje.
Además, en este librillo, hay en total 3 diseños base para realizar la prenda. Así, los alumnos pueden irse a su casa a probar los otros diseños e ir modificando y personalizando cada vez más.
Siempre parto de la base que nadie es igual a otro: el resultado final que yo obtenga en mis prendas nunca será 100% igual al de otras personas ya que hay muchos factores presentes por el hecho de estar hecho a mano.
Esa es precisamente parte de la belleza y personalidad de cada uno de los trabajos que todos realizamos.
El último ciclo del año
Este 08 de marzo del 2019, comenzaré el último ciclo de este taller en Ñuñoa, Santiago, al menos por la temporada. Serán 4 días (4 semanas en total) en que tejeremos una vez más esta versátil prenda. Aprendiendo montones entremedio y entusiasmando a realizar una y otra vez el modelo haciendo distintas modificaciones… me pasó en los ciclos pasados que las alumnas llegaban con 2 o 3 proyectos paralelos con el modelo, a medida que aprendían más avanzaban paralelamente, ¡que genial lo embaladas!.
Si te interesa unirte a este taller u otros que pueda estar impartiendo, escríbeme un correo 😉
Me encanta haber retomado este espacio del blog y poder compartir estas experiencias o los procesos que cada uno tenemos en el desarrollo de algo.
¡Un abrazo a todos!
– Marina
6 Comentarios
Cuanto sale el taller!?
Hola!
Te mandé un correo con toda la información pertinente… ¡cariños!
Hola Marina…. esa semana estaré en Santiago, soy de Concepción, quisiera informarme para animarme y tomar el curso. Besos!
Hola! Por el momento estoy En una piecera como proyecto pero quiero que este sea el siguiente! Hay algún posibilidad de que me vendas el librito y con eso + los consejos de las clases online lo pueda lograr?
Cariños!
Hola! Pucha lo siento, todo el material creado para clases es pensado con ese propósito: ser enseñado en clases, por lo que no está preparado para la venta sin alguien que guíe. 🙁
Cariños!
Hola Marina, feliz tarde… cuando dictaras el próximo taller? y cuál es su costo? gracias¡¡¡